Saltar al contenido
Acceso a curso
U$S 0 Cart
  • Servicios y Cursos
  • Sobre mi
  • Testimonios
  • Preguntas Frecuentes
  • Prensa
  • Gift Card
  • Contacto
Menú
  • Servicios y Cursos
  • Sobre mi
  • Testimonios
  • Preguntas Frecuentes
  • Prensa
  • Gift Card
  • Contacto

Es normal que los niños no duerman, eso no quiere decir que no hay nada para hacer

Consultoría de sueño, un servicio que orienta a los padres ante las dudas y los problemas a la hora de hacer dormir a sus bebés

“¡Bienvenida a la maternidad! Ahora todo lo que hagas estará mal para alguien”. Esta frase, muchas veces dicha en tono de broma, tiene como casi todo en el humor componentes de verdad. La maternidad a veces llega acompañada de una mochila pesada: la culpa y la constante interrogante de si se están haciendo las cosas bien. La paternidad, en cambio, parece estar acompañada de una carga más liviana, pero tal vez la explicación radique en que las mujeres comienzan a llenar y cargar su mochila nueve meses antes que los hombres.

Para los padres primerizos resulta difícil sentir que están haciendo lo que de verdad quieren y no lo que se espera de ellos. Hoy, el mayor y más fácil acceso a la información ayuda a llegar mejor preparados al nacimiento y, más allá de cada situación, la gente se está animando más a preguntar, consultar, llamar a expertos y pedir ayuda.

La variedad de cursos, talleres y clases es enorme. En Uruguay, los más populares son las clases de primeros auxilios para bebés, las consultorías de lactancia, los cursos de masaje infantil y las consultorías de sueño.

Justamente, la hora de dormir suele ser una de las instancias que más dudas genera en la primera etapa de la vida de un bebé. Varios estudios internacionales señalan que tres de cada cuatro niños de cero a 10 años tienen en algún momento problemas de sueño. Además, hay indicios que demuestran que un bebé que duerme mal va a ser un niño que duerme mal y un adulto que duerme mal.

“Cuando entré en el mundo de la maternidad sentí que iba a ser fácil, que estaba preparada y que sabía dónde me estaba metiendo. Resultó que no”, explica Luciana Jinchuk, creadora de Volver a Dormir, recordando la época posterior al nacimiento de su primera hija, Eva. Al principio Eva dormía tres o cuatro horas de corrido, pero con los meses empezó a dormir menos, hasta el punto en que en la noche se despertaba una vez por hora. No solo Eva estaba irritable porque no descansaba, Luciana y su esposo estaban agotados, frustrados; se había alterado toda la dinámica familiar. Un día dijo basta, se compró un libro sobre sueño infantil y logró comprender que su hija se estaba despertando porque no se sabía volver a dormir en los “micro despertares”, que son totalmente normales, no estaba pudiendo unir ciclos de sueño. “La ayudamos, aprendió, descubrimos otra niña que estaba detrás del cansancio. Y entonces dije: ‘Esto se tiene que saber'”, recuerda. Ese aprendizaje no solo cambió su realidad inmediata -dos semanas más tarde Eva dormía de corrido-, sino que cambió toda su vida: se formó como consultora de sueño, dejó su trabajo de contadora y ahora ayuda a familias que están viviendo problemas similares a los que ella ya superó.

“Es normal que los niños no duerman, eso no quiere decir que no hay nada para hacer”, explica Jinchuk, que desde que comenzó a trabajar formalmente como consultora de sueño en 2017 ya ha asesorado a más de 500 familias en Uruguay y el exterior. Su trabajo consiste en ayudar a las familias a entender el sueño de bebés y niños de hasta 5 años. Para hacerlo, trabaja remotamente dando clases online para embarazadas o padres de recién nacidos de hasta tres meses, clases para padres de bebés de tres o cuatro meses, atiende dudas puntuales por teléfono y a partir de los cinco meses de vida desarrolla junto con las familias planes de acción para casos particulares. Para armar un plan, debe interiorizarse con la dinámicas de cada familia y detectar los comportamientos que están llevando a los problemas de sueño.

“Nadie le da importancia al descanso y la realidad es que es igual de importante que la alimentación”, asegura la especialista. El problema, explica, es que para los padres hay caminos de acción que pueden ser intuitivos y otros que no. Por ejemplo, pueden suponer que es recomendable atenuar las luces cuando se intenta hacer que un niño duerma y esto está bien, pero también parecería lógico que si el niño no duerme durante el día va a dormir mejor durante la noche, y sin embargo esto no es así. Todo lo contrario, comenta Jinchuk, si no descansa en el día llega a la noche sobrecansado y no logra dormir.

Según datos de la Academia de la Medicina del Sueño de Estados Unidos, lo recomendable es que los bebés de cuatro a 12 meses duerman de 12 a 16 horas cada 24 horas (incluyendo siestas) de forma regular; que los niños de uno a dos años de edad duerman entre 11 y 14 horas cada 24 (incluyendo siestas), y que de tres a cinco años se duerma de 10 a 13 horas. Los beneficios de un buen y prolongado sueño incluyen mejor atención, comportamiento, aprendizaje, memoria, regulación emocional, calidad de vida y mejoría en la salud física y mental. Por el contrario, los niños que no duermen lo suficiente durante varias noches están expuestos a un mayor riesgo de lesiones, hipertensión y obesidad.

Los mitos que circulan por el boca a boca tampoco ayudan. El mito del complemento: “Dale una mema bien cargada de complemento y vas a ver que duerme toda la noche”, “vas a ver que cuando empiece a cenar te empieza a dormir toda la noche” o “acostalo bien tarde así se levanta más tarde”.

Jinchuk insiste en que es fundamental pedir ayuda a amigos o familiares cuando los padres están muy casados y en que los hijos son diferentes entre sí. “Yo trabajo con padres de mellizos que uno duerme bien y el otro se levanta toda la noche, y son mellizos, se criaron al mismo tiempo”, dice. Las soluciones a los problemas tienen que ver tanto con el contexto como con el niño, lo bueno es que en 95% de los casos es un tema de cambiar los hábitos, no un tema médico.

En su opinión, la rutina es la clave. “Es fundamental, los niños dependen muchísimo de las rutinas. Pensá que ellos vienen de la panza, un ambiente muy idílico, y se encuentran con el mundo y para ellos cada día es algo nuevo a medida que crecen y se desarrollan. Tener las rutinas les da mucha seguridad. El tema de los horarios ideales, de la luz natural y la oscuridad, cuando afuera es de día el cuerpo entiende que hay que estar despierto, cuando es de noche entiende que hay que dormir, entonces si no respetamos ese reloj biológico también eso puede llegar a afectar. Hay muchas cosas a tener en cuenta”.

Mientras el descanso no se acumula, la deuda de sueño sí es acumulativa. Eso, a largo plazo, termina pasando factura en la salud, el humor y hasta en la forma de ser de los niños, y también de los padres que tampoco logran descansar. El sueño se divide en cantidad de horas y calidad del descanso. Si el sueño se fragmenta mucho, entonces la calidad del descanso se ve comprometida.

Finalmente, Jinchuk vuelve sobre un tema que los padres conocen bien, pero a veces es difícil de aplicar: los límites. Hay que priorizar el descanso de los niños y poner límites no solo a sus hijos, sino a sí mismos y al entorno más cercano, porque en una casa sin límites es muy difícil establecer una rutina.

15 CONSEJOS ÚTILES PDE VOLVER A DORMIR 

· Horarios: son mucho más importantes de lo que puedas imaginar.

· El sueño debe ser en un lugar tranquilo y no en movimiento. El movimiento no permite alcanzar el sueño reparador.

· El ambiente de sueño óptimo es oscuro, cómodo y seguro.

· El niño se va a dormir relajado con rutinas que le dan seguridad y tranquilidad.

· Los bebés se distraen fácilmente, saquémosles estímulos para ayudar a conciliar el sueño.

· La hora de dormir es entre las 18 y 21 horas (depende de la edad del niño y de sus características personales y familiares, pero suele estar en ese rango para niños de más de 4 meses)

· Los primeros días de un recién nacido son para establecer una buena lactancia noche y día, todavía no hay que fijarse en horarios ni rutinas.

· El sueño diurno es tan importante como el nocturno. Un recién nacido no debería pasar más de una hora de corrido despierto durante el día, dormir mucho durante el día lo va a ayudar a descansar mejor de noche.

· Los recién nacidos pueden pasar entre 14 y 20 horas durmiendo.

· Sueño seguro: en una superficie firme, sin almohadas, bumpers, peluches o frazadas, dormidos sobre su espalda (boca arriba). Nunca quedarse dormido con el bebé en brazos.

· Elabora un plan: si tu bebé tiene más de 5 meses ya tiene la capacidad de hacer todos los días las mismas cosas a la misma hora. El plan debe contemplar horarios, rutinas, siestas, ambiente de sueño, muletillas de sueño y forma de dormir.

· La duración de la siesta de un bebé de hasta cuatro meses inclusive es de entre 20 y 120 minutos. En cambio, en niños de más de cuatro meses las siestas duran mínimo 50/60 minutos.

· La temperatura ideal en el dormitorio es de entre 20 y 22 grados. Para saber si tiene frío tocarle la carita o la nuca; las manos siempre estén más frías que el resto de su cuerpo.

· En niños de más de cinco meses la mini siesta (esa en que el bebé queda dormido justo antes de su hora de siesta habitual) es el principal enemigo de las siestas consolidadas. Esos pocos minutos de sueño son suficientes para que ya no quiera dormir más luego, pero no son suficientes para que se considere un sueño reparador.

· Si se despierta llorando le faltó dormir más.

Fuente: Galería

¡Seguinos en Instagram!

volveradormir

¿Jugamos? Me costó a mi también elegir, pero cr ¿Jugamos? Me costó a mi también elegir, pero creo que me quedo con la A y la D, ¿vos? Vale agregar opciones jeje
.
¡Te leo!
.
#volveradormir
#maternidad
#elegirdos
#sueñoinfantil
Adaptar expectativas . ¿Cuántas veces nos frust Adaptar expectativas 
.
¿Cuántas veces nos frustramos porque los demás no responden como nos gustaría, o cómo lo haríamos nosotros? Nos pasa con amigos, parientes o nuestra pareja. Pero también nos pasa con nuestros hijos.
.
😩No entendemos por qué hacen los berrinches, por qué no quieren comer o por qué no duermen. Nos enojamos, con ellos, con nosotros, con quién sea.
.
👉Porque en esto de esperar un comportamiento, una respuesta, y no obtenerla la reacción es irritarse cuando debería ser tratar de entenderlos y bajar las expectativas o adaptarlas.
.
👉No esperemos de ellos cosas imposibles, no nos frustremos si un día las cosas no salen como siempre o si no reaccionan como a nosotros nos gustaría. No podemos ser más infantiles que ellos ni esperar que ellos sean más adultos que nosotros.
.
😴En materia de sueño no pongas las expectativas muy elevadas, más bien asegúrate vos de estarle ofreciendo lo que necesita para asegurarse sus horas de descanso; buenas siestas; óptimo ambiente de sueño y rutinas consistentes. El cambio está en vos, no en él! Sos vos la que tiene que hacer las cosas distintas para obtener resultados distintos 😍.
.
Pensalo al revés, si tu hijo se fijara expectativas, ¿tú las estarías cumpliendo?
.
‼️No te enojes, no le grites, no lo castigues. A veces nos sale de adentro, pero solo logramos asustarlos y después sentirnos horrible y culpables, ¿te pasa? ¡A mi si!
.
Contame tu experiencia porfa 👇
.
#volveradormir
#expectativas
#maternidadreal
👋Se va el que, probablemente, va a ser recordad 👋Se va el que, probablemente, va a ser recordado como el año más desafiante y difícil de nuestras vidas. Ser testigo de esta pandemia es pasar a la historia, es darnos cuenta que somos mucho más vulnerables de lo que imaginamos.
.
🤦‍♀️Si alguien nos hubiera dicho un año atrás que esto iba a pasar lo hubiéramos tildado de pesimista, loco, mira si vamos a pasar meses sin ver a nuestros seres queridos, los chicos sin ir al colegio ni ver a sus amigos; si el gasto mayor iba a ser en alcohol en gel y barbijos y (todavía no entendí por qué) papel higiénico. Que no íbamos a poder viajar y que tantas empresas se iban a fundir, que la recomendación iba a ser #quedateencasa haciendo que mucha gente se quede sin trabajo de un día para el otro y sin siquiera sospecharlo.
.
🙏Pero acá estamos, un año después, mucho más fuertes, resilientes; habiendo tenido que reordenar nuestras prioridades; y seguramente a los que tenemos hijos, habiendo tenido la oportunidad y el disfrute (de a ratos enloquecedor) de pasar mucho más tiempo con ellos que cualquier otro año.
.
Una vez más me quedo con lo lindo; que también hubo mucho; y me siento con más respeto que nunca frente a un nuevo año pero ¿sabés qué 2021? No te tengo miedo, no sé si vas a ser mejor o peor que el 2020, pero acá estamos.💪👊
.
♥️Gracias de corazón por estar siempre, por comentar, por sus likes, por sus mensajes. Perdón si no siempre respondo o si llego más tarde, sepan que los quiero mucho. Y a las familias que confiaron en mi para el sueño de sus hijos es un honor acompañarlos en este camino.
.
🙌Mi admiración a todos por haber sorteado este año de la mejor forma que cada uno pudo. 
.
¡¡Muchas gracias a todos!!!
.
.
#volveradormir
#feliz2021
#maternidad
#paternidad
💔El otro día me llegó este mensaje de una mam 💔El otro día me llegó este mensaje de una mamá de pandemia y la verdad es que me caló hondo. Cuántas cosas transitamos los padres que el resto de las personas no se imaginan, solo se quedan con la foto que subimos en redes. 🤔

✅Bebés pandemials, coronials, baby-coronas, cuarentenials, son solo algunos de los apodos que se usan para hacer referencia a todos los que nacieron desde marzo. Aunque también están todos aquellos que ya habían nacido pero eran chiquitos o que tendrían que haber empezado el jardín o que simplemente se perdieron de ver amigos y familia.
.
🙃Seguro que nunca imaginamos que algo así nos iba a pasar, y la responsabilidad de ser papás en esta época, de estar a cargo emocional y económicamente es tremenda. ¡Un gran aplauso es lo que merecemos todos! Nosotros y los niños que son unos campeones.
.
➡️A veces me pregunto, ¿hasta qué punto la pandemia transformó nuestra maternidad? ¿Cómo podemos disfrutar del momento, que debería ser el más feliz de nuestra vida, en este contexto? No deberíamos ser mamás sin tribu que nos sostenga 😢.
.
💓Reflexionando mientras escribo este post siento cierto sentimiento dual respecto a este tema, porque de todas formas, esos bebés crecieron en un ambiente de mayor intimidad familiar, producto del propio aislamiento.  Y ojalá, que con todo lo malo que implica y las angustias que genera la soledad del proceso, que los abuelos no los conozcan, y no poder salir a la plaza, haya sido compensado por la intimidad que impuso el estar en casa esperando que pase el virus y llegue la “nueva normalidad”.
.
🥰Frente a este panorama elijo quedarme con la parte “buena” que es la importancia de crecer durante  los primeros meses de vida en una fusión absoluta ""mamá y bebé"", generando este vínculo único, donde ambos dos son uno. Creo que esta es la gran oportunidad que nos dio el COVID. Y cómo dije en otro post, el verlos crecer y florecer bajo nuestros ojos; no perdernos de nada.
.
👉¿Ustedes cómo vivieron esta etapa? ¿Me cuentan alguna experiencia cercana o propia de maternar en tiempos de pandemia? 
.
♥️Quiero leerlas, porque entre todas nos ayudamos a salir lo mejor posible de esta sensacion de soledad.♥️
.
#volveradormir
¡Llegaron las vacaciones! Si todos los años lleg ¡Llegaron las vacaciones! Si todos los años llegamos a esta época con la lengua afuera, este año directamente llegamos arrastrándonos.
.
¡Qué año mamita! Más que merecidas estas vacaciones, pero las cosas no siempre salen como soñamos. Acá te dejo los consejos para que estas vacaciones sean de mucho descanso 😍. Dale 👉 a las fotos para verlos todos.
.
Decime en comentarios cuál consejo te resulta más útil y agregá otro que te parezca importante para compartir.
.
De corazón te deseo que disfruten, que descansen, que se diviertan. Yo antes de empezar las vacaciones los miro a mis hijos y me pregunto con qué nos van a sorprender este año porque en verano crecen como no lo hacen en todo el año!
.
#volveradormir
#sueñoenvacaciones
#consultoradesueñoinfantil
#verano2021
#vacacionesconniños
🎅🏻¡Mañana es Navidad!. Por un lado no pued 🎅🏻¡Mañana es Navidad!. Por un lado no puedo creerlo y por otro estoy deseando que pase este año...⁠
.⁠
🎄Y, como todos los años, hoy les voy a hablar de LA pregunta de la época: ¿Qué hago con el sueño de mi bebé/hijo durante las fiestas? Te dejo acá unos consejos: ⁠
.⁠
🎄Si tenés un bebé bien chiquito, que aún no entiende de qué se tratan las fiestas, si no va a participar activamente de la actividad (no hay más niños/ se irrita mucho después de determinada hora) trata de evitar el mal rato para él y para ti. Llévalo a dormir a su hora habitual si están en tu casa en su cama y sino dónde puedas! En el cochecito, en una cunita que te presten o una cama (¡ojo con la seguridad!). Trata de llevarle su pijama, muñeco de apego, ruido blanco y el baby call para quedarte tranquila que siempre lo vas a escuchar si se despierta. Entiendo que la contra de este punto es la ansiedad de los adultos del entorno que muchos no podrán no entender por qué no lo “aguantás” hasta las 12 para darle el regalo… vos prioriza su disfrute y su descanso!
.⁠
🎄Si tu hijo es más grande y realmente disfruta de la fiesta asegúrate de que ese día duerma siesta y que sea muy buena.  Al día siguiente seguramente se va a despertar a la misma hora de todos los días, así que al día siguiente trata que sus siestas también sean muy buenas y pueda recuperar las horas que le faltaron dormir.⁠ (y vos aprovechá también 😜)
.⁠
🎄Acordate de la regla del 80/20: si el 80% de los días podes respetar sus rutinas y horarios el 20% restante vas a poder salir sin perjudicar sus hábitos. Y estas son excepciones “lindas”, quitemos la presión de si duerme o no duerme, si cumplimos la rutina tal cual o no, por un par de días que no hagamos la rutina exacta no va a pasar nada.
.
🎄Y como siempre digo, todos los niños son diferentes, puede ser que a algunos les afecte mucho más que a otros, como adultos ayudemos a nuestros niños dándoles opciones.
.
🎄♥️Les deseo que tengan felices fiestas y pasen hermoso con su familia, con su hijos, disfruten de las cosas lindas que tenemos y que el sueño no sea un problema. 
.⁠
🎅🏻¿Te surge alguna duda sobre el sueño y estas fechas? 🧐⁠
.⁠
.⁠
.⁠
#volveradormir⁠
#sueñoennavidad⁠
Síguenos en Instagram

¿La falta de sueño está dejando secuelas en tu vida?

¿Te cuesta disfrutar de la maternidad como te gustaría?

¡Dejame ayudarte!

Con la experiencia de cientos de familias que ya duermen y disfrutan, date la oportunidad de hacerlo tu también.

Envelope
Instagram
  • Masterclass
  • Equilibrando el sueño
  • Plan sin seguimiento
  • Plan con seguimiento
  • Consulta personalizada
  • Gift Card
  • Prensa
Menú
  • Masterclass
  • Equilibrando el sueño
  • Plan sin seguimiento
  • Plan con seguimiento
  • Consulta personalizada
  • Gift Card
  • Prensa

Luciana Jinchuk, Volver a Dormir. Todos los derechos reservados.

diseño y desarrollo por KD